Una ecografía 5D es una imagen 3D en tiempo real, afín a la 4D mas con ciertas diferencias. ¿Qué hay de nuevo en la ecografía 5D?

Una ecografía 5D es una imagen 3D en tiempo real, similar a la 4D, pero al procesarla en el PC se pueden mejorar las texturas, ajustar el color de la imagen y emplear un reflector desde diferentes ángulos para crear luces y sombras y conseguir una imagen más realista. No obstante, la ecografía 5d ultrasound near me no puede advertir más malformaciones que otros sistemas de ecografía.

¿De qué forma marcha la ecografía?

La ecografía es una prueba diagnóstica que utiliza ultrasonidos, similar al sonar marino. Un ecógrafo tiene un transductor que se coloca sobre el paciente y emite ultrasonidos (sonidos de alta frecuencia) que se reflejan de forma diferente en cada tejido del cuerpo.

El transductor recibe estas ondas de ultrasonido reflejadas y el ordenador de la máquina las procesa para enseñar la imagen en un monitor. De ahí viene el nombre de ultrasonido, puesto que capta el eco de los sonidos producidos.

Se pueden emplear diferentes sondas o bien transductores, que pueden ser sondas abdominales para examinar el embrión entre las 12 y las cuarenta y dos semanas de embarazo y sondas vaginales al principio del embarazo.

¿Qué se puede ver en todos y cada ecografía?

Dependiendo de la semana de embarazo en la que se realice la ecografía, lo que podemos esperar ver varía:

– Entre las 8 y las veinte semanas, se puede ver todo el cuerpo del feto en formación, el inicio de las extremidades, el sexo desde las 14 semanas aproximadamente y más.

– Entre las semanas 20 y 26, se generan imágenes de planos fetales concretos, la cara, las manos, los pies y los genitales ….

– Entre las semanas veintiseis y 30, se perciben mejor los gestos, los movimientos, los bostezos, la absorción del pulgar, etcétera, y la cara ya tiene más aspecto de bebé que antes.

– Entre la semana treinta y la treinta y dos de embarazo es más bastante difícil hacer buenas fotos pues el bebé está en una situación determinada y la cantidad de líquido amniótico normal disminuye al final del embarazo.

¿Es segura la prueba?

Es importante saber que, a diferencia de los rayos X, la ecografía no es perjudicial para la mujer embarazada ni para el embrión. A fin de que los ultrasonidos se propaguen adecuadamente, es preciso colocar un gel transmisor, en tanto que la transmisión a través del aire es muy débil.

Otra diferencia importante con respecto a las radiografías es que se trata de una imagen en tiempo real, esto es, un examen dinámico, en lugar de una imagen estática como una fotografía. La imagen de la pantalla puede congelarse para su examen y también imprimirse en una impresora.

Nuevos avances en la tecnología 5D

Recientemente se ha mejorado el software de síntesis y procesamiento de imágenes, convirtiendo el tono sepia de las imágenes ecográficas en 3 y 4D en un tono más rosado, con más sombras y una sensación de textura, como si estuviéramos viendo la imagen real del feto alumbrado. Y eso es lo que lleva por nombre 5D.

En la actualidad, la ecografía 5D tiene más bien la meta de obtener bellas imágenes del embrión en movimiento, de sus características y de su desarrollo, con lo que no es una exploración médica con fines de diagnóstico. En verdad, existen muchos centros que lo efectúan. Mas para conseguir fotografías bonitas, dependemos de ellas:

– Cooperación fetal, en tanto que el embrión ha de estar en una buena situación.

– Que la placenta no obstruya la visión. Sí, como si la placenta no bloqueara la vista.

– Que haya suficiente líquido.

– Si la embarazada es delgada, mejor.

A pesar de las habilidades y las mejores intenciones del técnico o bien del médico, no siempre y en todo momento se consigue un buen resultado. En este sentido, la tecnología 5D también es un paso adelante porque soluciona el problema de los órganos o tejidos que interfieren en la imagen.

Tras la ecografía, las futuras madres se llevan a casa entre 20 y 30 minutos de imágenes grabadas en soportes digitales como CD/DVD o tarjetas de memoria, fotografías e incluso proyecciones del útero al tiempo que la ecografía.

Diferencias entre la ecografía 5D y otras ecografías

Los beneficios médicas son limitadas; por servirnos de un ejemplo, no es posible diagnosticar un feto con síndrome de Down utilizando solamente la ecografía 2D, 3D o 4D.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *